FANDOM

La leyenda es una forma de narración oral creada por la colectividad de una región y que pretenda explicar

Leyenda Chocoes y cunas

Leyenda Chocoes y cunas

momentos importantes y personajes determinantes para un pueblo. En ella pueden aparecer hechos sobrenaturales y dioses. Aunque su contenido es más mundano que el mito también incluye elementos maravillosos, terribles y sobrenaturales. Sin embargo, la leyenda, a diferencia del mito, sea una narración profana.

CaracterísticasEditar

Dentro de las características sobresalientes de la leyenda encontramos las siguientes

El temaEditar

La leyenda parte de un hecho que tuvo ocurrencia real y concreta en un tiempo pasado pero nunca tan lejano como el tiempo de creación. Es más bien un momento culminante que hizo a un pueblo vivir de la manera en que lo hace y en un lugar específico.

El estilo de la narraciónEditar

La manera de contar ese momento difiere de nuestra noción de la historia. En nuestra concepción de historia existen fechas, procesos, causa, efectos y consecuencias concretos. La leyenda funciona de una manera particular ya que hace parte de una comunidad que tienen firme raigambre en el pensamiento mítico en el cual estos elementos no se definen.

Por ejemplo, en la leyenda Chocoes y cunas un hecho como la guerra marca cambios importantes en la posesión de territorio, en su uso y disfrute. Es también un momento de dolor por la pérdida de seres queridos. Sin embargo, vencer es causa de satisfacción  y orgullo. Una vez se reconoce la victoria empieza a rodar la historia.

Se cuenta quienes estuvieron allí, que hicieron y como lo hicieron. De boca en boca y de lugar en lugar se va expandiendo la leyenda.

La oralidad es un elemento fundamental de la leyenda y esto hace que el autor sea toda una colectividad. A través de los años y de generación en generación se van sumando datos y circunstancias nuevas que le hacen cambiante. Esta características la comparte con el mito, pero a diferencia de éste, esta sujetada a mayores distorsiones y  alteraciones; en parte debido que a su condición no es sagrada y en parte debido que a su contenido es más narrativo.

Clases de leyendaEditar

Las más distinguidas son:

Leyendas etiológicas (aclaran el origen de los elementos inherentes a la naturaleza, como los ríos, lagos y montañas) y escatológicas (acerca de las creencias y doctrinas referentes a la vida de ultratumba).

Leyendas históricas y leyendas históricas culturales.

Seres y fuerzas sobrenaturales. Leyendas míticas

Leyendas religiosas.

Leyendas urbanas.

Algunas leyendas pueden ser clasificadas en más de un grupo, ya que por su temática abordan más de un tema.